lunes, 30 de noviembre de 2009

Pruebas de color de los personajes.

Como la forma, los colores de los personajes han ido cambiando a lo largo de todo el proceso. Al tratarse de una serie pensada para niños tan pequeños, queríamos que cada uno de los personajes tuviera un color predominante muy característico, que fuera con su personalidad y ayudara a diferenciarlos. Los colores debían ser además muy primarios, en plan fichas del parchís.
El único personaje que tuvimos claro desde el principio fue Beti, que en principio era una gran masa de césped o hierba y por eso se quedó verde desde los primeros bocetos. para Pepepensamos en un amarillo-cobre, pero no destacaba bastante con el fondo blanco y además hacía que pareciera de latón, demasiado obsoleto. A Nena le hicimos muchas pruebas de color, pero siempre nos decantábamos por los tonos rojos-magentas, así que la prueba decisiva fue colocar a todos los personajes juntos y ver como se comportaba la combinación de color. También nos ayudó a la hora de tomar decisiones de color una pruebas que realizamos a un grupo de niños. Les dimos los personajes con contorno para colorear, les explicamos un poco cómo eran cada uno y dejamos que ellos los pintaran. La mayoría coincidían en pintar a nena rosa y a Pepe azul, Beti solía ser verde también y Matías era el más variable. ¿Cómo no íbamos a hacer caso de su opinión si la serie es para ellos?
De este modo, Matías perdió su tono rosa inicial para cedérselo a Nena, que tiene una paleta de magentas-morados (queríamos rosas, pero SIEMPRE huyendo del color Barbie), y pasó a tener un tono naranja. Beti conservó su verde original y Pepe se quedó con el azul. Así conseguimos identificar cada personaje con un color muy característico.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Desarrollo de Matías.

Aquí teneís al pequeño Matías, desde que era cuatro rayitas hasta ahora, que tiene toda una amplia colección de disfraces. Como veís en los bocetos, desde el principio teníamos muy claro a este personaje. Al final, Matías es una pequeña bolita naranja muy elástica con unos patitas muy pequeñas y unas alitas con as que no puede volar. Tiene un rabito en la cabeza que le da mucha vergüenza enseñar y por eso siempre lleva sombrero, sin embargo, no le importa que todos le veamos el culo cuando se gira. Siempre usa la vestimenta más adecuada para adaptarse a las distintas situaciones.





viernes, 27 de noviembre de 2009

Desarrollo de Pepe.

Pepe ha sido el personaje que más ha cambiado a lo largo del proceso. Todos los cambios se basaban en un mismo conflicto, no teníamos claro si preferíamos un robot más humanizado (más cercano a la personalidad de Nena) o un robot más tecnológico. En principio, lo pensábamos como un robot-niño, que gestualizara y se comportara como tal, pero con esta opción perdíamos el atractivo de un personaje robot. Si teníamos claro que nos gustaba que su aspecto fuera un poco retro, como de robot de juguete de hojalata. También queríamos que tuviera una parte ecológica dentro de su carácter tecnológico, es decir, que funcionara con energías renovables o similar.
Después de muchas pruebas, con resultados muy dispares, encontramos un punto medio. Su forma similar a la de Nena, de cabeza gorda y cuerpo pequeño le hace parecer más niño pero otros elementos, como la pantalla de leds de su barriga, su capacidad de plegarse y su función multiutensilios (que le salen de la cabeza) lo conecta con un carácter más robótico. ¡Ah! Y se nos olvidaba decir que Pepe se recarga con la luz del sol, gracias a unas pequeñas placas solares que le hemos colocado en la espalda.





jueves, 26 de noviembre de 2009

Desarrollo de Nena

Queríamos que Nena fuera una niña pequeña, de unos cuatro años y para resaltar este carácter pensábamos en darle una forma similar a los muñecos Pin y Pon: cabeza gordota y cuerpo pequeñito. También queríamos añadir algún elemento con referencias espaciales o tecnológicas. En un primer momento, como se puede ver en la imagen 1, pensamos que podría ser un casco de astronauta, que potenciara el carácter espacial de la serie y conectara con el mundo infantil de fantasía. Sin embargo, nos dimos cuenta de que el casco molestaba para realizar acciones del personaje como comer, tocarse el pelo o partes de la cara. Además, parecía una barrera que la distanciaba de los otros personajes. Después de varios cambios y discusiones, simplificamos el casco en unos auriculares con una antena, en plan transmisor espacial, que la personalizaba pero dejaba descubierta la cabeza.
En la imagen 2, hay dos versiones del personaje. La primera mucho más esbelta, con lo que conseguíamos que pareciera más espabilada y aventurera, pero había perdido el carácter de niña pequeña que si tiene el segundo dibujo. Así que seguimos haciendo pruebas y pruebas y durante bastante tiempo nuestro diseño de personaje definitivo fue el dibujo número cuatro de la imagen 3, pero no nos acababa de convencer. Era como queríamos una niña pequeña, pero no tenía apenas gracia. Resultaba muy convencional y formal y Nena es una chiquilla mucho más trasto. Así que probamos a hacerle cambios de peinado y ropas. Finalmente elegimos la coleta, que era más divertida que la melenita original.
El último cambio importante fue estilístico. Nos dimos cuenta de que la estética del personaje resultaba un poco antigua, y no coincidía con los fondos y los otros personajes, así que la llevamos hacia una tendencia más basada en el diseño que en los dibujos tipo cartoon. Sintetizamos la imagen y unificamos el color para que pareciera casi un logotipo o pictograma, pero nos pasamos un poco y perdimos de nuevo el carácter de niña pequeña. Reunión de emergencia de todo el equipo, tiras y aflojas, mezclamos todas las ideas y llegamos a la final, la imagen cuarta que nos tiene convencidos y encantados.




lunes, 23 de noviembre de 2009

¿Qué es Nena del espacio?

Inaguramos este espacio para explicar el desarrollo de nuestro nuevo proyecto, una serie de animación para preescolar llamada Nena del espacio. El proyecto se empezó a gestar más o menos en febrero, pero es ahora cuando ya empezamos a tener material gráfico casi definitivo que poder enseñaros. Así que decidimos que un blog, a modo casi de diario, sería una buena manera de registrar y mostrar nuestro proceso de trabajo a la hora de abordar la creación de nuestra serie de animación. De modo que a partir de ahora y de un modo más o menos períodico os contaremos todas las aventuras y desventuras que hemos tenido a lo largo del desarrollo creativo, y que nos han llevado a los resultados que podréis ir viendo (como si esto fuera un Gran Hermano de la animación).
La serie que planteamos, de la cual estamos desarrollando el capítulo piloto, va dirigida a niños entre 3 y 5 y tiene como protagonista a una niña rosa llamada Nena y a su cuatro amigos: Pepe, un robot doméstico que por un extraño suceso adquirió la personalidad de un niño, Matías, un miniconquistador naranja que cayó en el planeta por accidente y Beti, un enorme monstruo verde tranquilo y bonachón que representa todos los valores de la naturaleza. Juntos viven en un planeta pequeño que se mueve por una galaxía llena de fantasía, donde se encontrarán con otros planetas de distintos tipos y los personajes que los habitan. Estos encuentros les llevarán a vivir aventuras y situaciones que deberán aprender a resolver, enseñando a los niños valores de respeto, ecología, habilidades sociales y demás aspectos básicos en su educación.



miércoles, 11 de noviembre de 2009

¡Una nueva estrella!

Nace "Nena del Espacio", un proyecto de serie televisiva animada y destinada al público más peque. En este momento comienza el desarrollo por parte de Ángelgráfico y en este blog iremos colgando todo el proceso creativo del episodio piloto, desde sus bocetos e ideas iniciales, hasta los resultados finales, dosieres e ideas futuras para la serie. Si te interesa segir el proceso creativo de este proyecto, estás invitado a leer las entradas que iremos colgando a lo largo de estos meses, así que no lo dudes y suscríbete ya!